MORFOLOGÍA

El principio operativo del instrumento se basa en que la cinta flexible (2) y carcasa (1) presentan impresas distintas escalas, reglas graduadas y señales (fácilmente diferenciables por el color, por la forma de sus trazos o por cualquier otro medio efectivo) que posibilitan la medición de las magnitudes dasométricas y dendrométricas de interés.

4.1. Haz de la cinta - Sobre el haz de la cinta se sitúan las siguientes escalas graduadas:

Escala 1. Graduada en centímetros y milímetros, es una escala métrica convencional que permite medir directamente el perímetro del tronco de árbol, ajustándolo alrededor del tronco gracias a la flexibilidad de la cinta. Con ella puede hacerse cualquier otra medición de longitud; por ejemplo, la necesaria para determinar la altura normal del tronco, que se considera situada a 1,30 m de la base del mismo.
Escala 2. Permite obtener directamente, en función del perímetro, el diámetro medio y el área de una determinada sección del tronco a la altura elegida.
Escala 3. Permite medir el diámetro del tronco a la altura normal o a cualquier otra, sin necesidad de ajustar la cinta alrededor del tronco, por aplicación del llamado principio óptico de Biltmore, desarrollado y promovido por el forestal norteamericano Carl Schenck (PRODAN, 1997).
Escala 4. Permite aplicar el principio estadístico de conteo angular de BITTERLICH (1947) para determinación del área basimétrica, que es la suma de las secciones normales de todos los árboles que componen una masa forestal determinada, expresada en m2/ha. La escala ha sido graduada para constantes 1, 2 y 4. La utilización conjunta de la escala de medición de ángulos con la escala de corrección de pendiente (escala 8) (secantes del ángulo de inclinación) permite corregir el error debido a la inclinación del terreno.

4.2. Envés de la cinta - En el envés de la cinta aparecen las escalas graduadas necesarias para la medición de la altura de los árboles con distintas técnicas y precisiones:

Escala 5. Escala graduada para medición de alturas de árboles utilizando una mira o marca de referencia de dos metros según la metodología propuesta por Christen (HUSCH,
2002).
Escala  6.  Escala  graduada  para  medición  de  alturas  de  árboles  según  Christen utilizando una marca (pértiga ficticia) de referencia de diez metros (PARDÉ y BOUCHON,
1994).
Escala 7. Escala que permite localizar sobre el árbol una señal equivalente a 1/10 de su altura. Esta escala está basada en los principios de la regla hipsométrica Workampff-Laue (DIÉGUEZ et al., 2003).

El criterio aplicado para la situación de las escalas en el haz o en el envés de la cinta ha sido el de conseguir la mayor comodidad durante las operaciones de medición y cálculo.

4.3. Carcasa

Escala 8. Mide el ángulo de inclinación del terreno expresado en grados centesimales o porcentajes de pendiente permitiendo, por tanto, realizar cualquier tipo de cálculo basado en principios trigonométricos. En una de las caras mayores de la carcasa (1) se abre una ventana sensiblemente semicircular (1.4) protegida por una lámina transparente a través de la cuál se ve  una  saeta  pendular  (4)  montada  sobre  un  eje  de  oscilación  (4.1),  paralelo  al  de enrollamiento de la cinta. La saeta permanecerá bloqueada sobre su eje mediante un embrague a fricción siempre que el pulsador (4.2) de mando del mismo se encuentre en reposo; por el contrario, cuando se aprieta el pulsador (4.2) que actúa sobre el embrague, la saeta queda desbloqueada  de  su  eje  pudiendo  entonces  oscilar  libremente,  recorriendo  su  extremo flechado una escala (4.3) graduada angularmente en grados centesimales o porcentajes de pendiente. Esta escala también es visible a través de la lámina transparente de la ventana (1.4) y, por lo tanto, puede leerse en ella el valor indicado por la saeta. Mediante este mecanismo se pueden manejar y leer cómodamente las medidas angulares que, en cada posición, presenten la alineación determinada por h-h y la horizontal (Figura 1.).